Escuela de Pequeños Científicos

Las ciencias aplicadas desarrollan en pensamiento autónomo, la personalidad del individuo y la preocupación por la naturaleza y su entorno.

En la Escuela de Pequeños Científicos (EPC) queremos desarrollar la capacidad de nuestros alumnos para observar lo que ocurre a su alrededor,  que los cuestionen, reflexionen sobre ellos e investiguen las causas que los producen para que elaboren su hipótesis, hagan experimentos para comprobar si están en lo cierto, y rectificar si es necesario, comunicando a sus compañeros, y al mundo, lo que han descubierto.

Los experimentos científicos, entre otras muchas cosas, enseñan a tener paciencia, ser minucioso, constante, tolerante a los fracasos, insistente, consensuar decisiones y liderar equipos.

Nuestros alumnos de ciencia también van a aprender a comunicar sus descubrimientos, a realizar publicaciones describiendo minuciosamente los pasos que han seguido, para que otros puedan repetirlo, y posteriormente a contarlo en público para que reciban la admiración y reconocimiento que merecen.

Buscamos formar seres humanos reflexivos, críticos, analíticos y sociales, cualidades que, sean o no científicos profesionales, les serán útiles en su futuro.

El método educativo que utilizamos en la EPC tiene 4 fases:

  1. Observación
  2. Análisis
  3. Experimentación
  4. Conclusiones

Observación: en esta fase buscamos despertar el interés por algún fenómeno, para que los alumnos tengan la curiosidad por saber más sobre el tema.

Análisis: en esta parte los alumnos buscarán información sobre el tema, por qué se produce, cuáles son sus efectos y los elementos que intervienen, así como sus propiedades.

Experimentación: una vez que ya tienen conocimientos sobre el tema, es el momento de comprobar si ellos pueden repetirlo y cómo hacerlo.

Conclusiones: una vez realizados los experimentos es el momento de escribir las conclusiones y compartir la experiencia con tus compañeros y familiares.

En todo momento los alumnos están acompañados por profesores, con formación científica y pedagógica, que de una forma mayéutica harán que descubran los conocimientos necesarios para conseguir lo que se propongan.

Los alumnos tendrán que tomar notas y documentar cada paso para que al finalizar puedan explicar correctamente el trabajo realizado.

Tenemos diseñado un plan pedagógico que recorre las siguientes áreas:

  1. Química
  2. Biología
  3. Geología
  4. Física aplicada
  5. Cocina
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